¡Nunca tendrá una segunda oportunidad para causar una primera impresión! Lo mismo sucede con las presentaciones. Como líder, usted tiene que entregar sus mensajes con la precisión de un láser.
Entonces, ¿cómo se puede asegurar el as de esa presentación? Bueno, para empezar, no deje nada al azar. Pero eso es tal vez, es más fácil decirlo que hacerlo. Así que veamos algunos puntos clave, diez para ser exactos, que podrían ayudarle a realizar esa brillante presentación.
1. Abrir con algo completamente inesperado
Los primeros 30 segundos a un minuto, son cruciales en una presentación. Ahí es cuando su público es conquistado y establece las expectativas. Si usted es incapaz de captar la atención de la audiencia durante ese momento crítico, tiene una ardua tarea para redimir su presentación el resto del camino.
Así es como Steve Jobs comenzó su discurso en el acto de iniciación de 2005 en la Universidad de Stanford:
“A decir verdad, nunca me gradué de la universidad, y esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria. Hoy quiero contarles tres historias de mi vida. Eso es todo, no es gran cosa-sólo tres historias. La primera historia se trata de conectar los puntos. Me retiré del Reed College después de los primeros seis meses, pero luego me quedé merodeando por allí por otros dieciocho meses más o menos antes de renunciar de forma definitiva. Así que ¿por qué me retiré? Esto comenzó antes que yo naciera.”
2. Cree una fuerte argumento y utilice imágenes para contar su historia
Una imagen vale más que mil palabras. El cerebro humano tiene notables habilidades para capturar historias de experiencias personales y relacionarlas con las señales visuales. Debido a eso, cuando usted tiene una historia para compartir, el público puede relacionarse con ella al instante si se acompaña de una imagen ilustrativa.
3. Menos es más
Hay un término en el mundo corporativo llamado- ‘Muerte por Diapositivas’.
Se refiere a un exceso de diapositivas innecesarias que sobrecargan las presentaciones. Nada malogra una presentación tanto, como el uso de diapositivas sin fin.
Si usted tiene dudas acerca de tener éxito en la exposición de su presentación, reduzca el tiempo de exposición.
4. Elimine el ruido y la sobrecarga de información de las diapositivas.
Nada mata una diapositiva, tanto como el exceso de información. Si trata de meter todo lo que puede caber en ella, perderá el público al instante. Tristemente vemos como la gente usa fuentes tan pequeñas como 10 ó 11 en sus diapositivas.
Cuando esto sucede, ni siquiera el presentador puede leerlo. Tendrá que caminar hasta la pantalla y luego utilizar una lupa para ver lo que hay allí. Recuerde, ¡usted no está al frente para antagonizar con la audiencia! Una fuente de más de 20 generalmente funciona, dependiendo del tamaño del auditorio.
5. Involucre a su audiencia
El intercambio de información por sí sola no es suficiente. Es necesario involucrar a la audiencia. Si usted tiene gente haciéndole preguntas, respondiendo a lo que usted dice, su impacto sería significativamente mayor que si estuvieran sentados con caras inexpresivas y sin decir nada.
6. Haga preguntas, muestre imágenes, atraiga a la audiencia
Su objetivo no es decir su pieza y salir. Es alcanzar el propósito por el que ha sido preparada la presentación.
7. Apele a las emociones
Las emociones reciben nuestra atención y las audiencias tienden a retener el contenido con carga emocional mucho tiempo después de la presentación. El público rara vez se identifica con una presentación carente de atractivo emocional. Encuentre la manera de imprimir emoción a su exposición, y el público será suyo.
8. No deje que los medios se convierten en fines
No importa qué tan vistosas son las diapositivas de su presentación y lo atractivo que les han hecho, a veces los participantes simplemente no las pueden asimilar.
Así que, cuando esto suceda, cambie lo que tiene que decir sobre la marcha para abordar rápidamente lo que los participantes clave están buscando y minimice la dependencia de las diapositivas.
9. Mantenga el contacto visual
Una gran presentación es como una conversación uno a uno en la que cada participante siente que el orador está hablando directamente a él. Y la única manera de que esto pueda suceder, es con el contacto visual continuo.
10. Una buena presentación se logra a base de mucha preparación y e inspiración
Como dijo una vez Thomas Edison: “El genio es un uno por ciento de inspiración y un 99 por ciento de transpiración”. En una presentación, la inspiración le da la perspectiva, mientras que la preparación le da la ventaja. Pero, no importa lo bueno que eres en presentaciones, no hay sustituto para la preparación rigurosa y múltiples ensayos.
Tomado del artículo “The Art of Making a Brilliant Presentation”, de Srinivasan R.